-
Salongier parametry
Foro: Charla general
Último mensaje por: Howardunogs
Ayer, 12:59
» Respuestas: 0
» Vistas: 1 -
Реально ли провести отдел...
Foro: Charla general
Último mensaje por: NancyJex
17-06-2026, 08:07
» Respuestas: 0
» Vistas: 19 -
Рекомендации по квартирно...
Foro: Charla general
Último mensaje por: NancyJex
17-06-2026, 07:59
» Respuestas: 0
» Vistas: 16 -
Делаем сайты, которые эфф...
Foro: Charla general
Último mensaje por: Larryedinc
12-06-2026, 20:27
» Respuestas: 0
» Vistas: 63 -
very good
Foro: Charla general
Último mensaje por: Danielsip
22-02-2026, 23:54
» Respuestas: 5
» Vistas: 10,391 -
Aporte nº 1
Foro: Cuadradas
Último mensaje por: chujalt
18-02-2025, 20:12
» Respuestas: 0
» Vistas: 1,882 -
Como ahorrar batería en ...
Foro: GENERAL
Último mensaje por: chujalt
17-02-2025, 22:33
» Respuestas: 0
» Vistas: 1,777 -
Desempaquetar y empaqueta...
Foro: Android
Último mensaje por: Danielsip
14-02-2024, 12:07
» Respuestas: 16
» Vistas: 66,600 -
Web scraping con python B...
Foro: Python
Último mensaje por: chujalt
12-09-2023, 20:29
» Respuestas: 2
» Vistas: 12,445 -
Web scraping con python y...
Foro: Python
Último mensaje por: blackcatiswhite
12-09-2023, 10:32
» Respuestas: 1
» Vistas: 8,627
- Mensajes del foro:94
- Temas del foro:59
- Miembros:58
- Último miembro:Howardunogs
Saludos.
Hay ocasiones en la que necesitamos hacer una copia de seguridad, o backup, de archivos o directorios que tenemos alojados en un hosting o servidor, como por ejemplo en un foro mybb, u otros, en los que si realiza copias de respaldo de las bases de datos, pero que si hacemos modificaciones desde el panel de administrador o moderador y por cualquier causa perdemos o estropeamos cualquier archivo o configuración es conveniente tener una copia lo mas actualizada posible de esos archivos.
El script nos creará un archivo comprimido, cuyo nombre es la fecha y hora de su creación, del archivo o directorio indicado, de manera recursiva, es decir, si elegimos un directorio que a su vez contiene subdirectorios respetará esta estructura.
Al iniciar el script nos hará 4 preguntas:
1. Usuario: El usuario de nuestra cuenta ftp en el servidor o hosting.
2. Contraseña: La contraseña de nuestra cuenta ftp en el servidor o hosting.
3. Ruta de donde queremos hacer la copia de seguridad: La ruta se pondrá sin la cabecera http, es decir, sin http://
Ejemplo, vamos suponer que quiero hacer una copia de mi foro que lo tengo en mi hosting en un directorio llamado foro, entonces pondríamos midominio.com/www/foro. las www las pongo porque en los hosting el directorio donde se encuentran los archivos y directorios donde están alojados los sitios web se llaman www o public_html.
4. Profundidad: Número de directorios, a partir del dominio principal, que ha de recorrer hasta llegar el directorio o archivos que queremos hacer el backup. En el ejemplo anterior, midominio.com/www/foro, la profundidad sería 2
El script se ha de ejecutar en la ubicación donde queremos la copia de seguridad.
Si ocurre algún tipo de error en la conexión nos lo dirá.
Si no funciona comprobar que tienen permisos de ejecución.
Enlace de descarga: PULSAR AQUI
Saludos....
Es una tontería, pero no deja de estar gracioso.... para poner una musiquilla cuando se inicia el PC...
En en un terminal
sudo bash -c 'echo "GRUB_INIT_TUNE=\"480 440 4 440 4 440 4 349 3 523 1 440 4 349 3 523 1 440 8 659 4 659 4 659 4 698 3 523 1 415 4 349 3 523 1 440 8\"" >> /etc/default/grub && update-grub'En este caso es la música de la estrella de la muerte de la guerra de las galaxias... hay mas, Mario bross, etc, ya las iré poniendo.
Ahora cada vez que enciendas el ordenador sonara está oscura melodía

Para quitar la melodía:
abrir un terminal y loguearse como root
sudo sused -e '/GRUB_INIT_TUNE/d' /etc/default/grub > /etc/default/grub.tmp && mv /etc/default/grub.tmp /etc/default/grub && update-grubY ya está... ya la hemos quitado.... saludos
Saludos.
Aunque ya se que el propio sistema operativo nos da la oportunidad de personalizar los iconos de las carpetas, he hecho un script en bash desde el cual podremos cambiar la imagen de las carpetas que queramos.
El script lo he hecho y probado bajo ubuntu 12.04 y gestor nautilus y nemo (en los dos funciona), también en Ubuntu 14.04
Su uso es sencillo:
- Se ejecuta
- Nos pide que seleccionemos la carpeta que queremos cambiar la imagen
- Nos pide que seleccionemos la imagen para nuestra carpeta (tiene que ser jpg o png)
- Ya está... ya está el icono cambiado
- Nos pregunta si queremos seguir cambiando iconos o salir del programa
Una captura de pantalla:
El script lo podeis bajar de AQUI
Bueno.. espero que a alguien le sirva de algo

Saludos
Saludos.
Hay bases de datos públicas las cuales te las puedes bajar, por ejemplo el INE (Instituto Nacional de Estadística), y trabajar con ellas y hacer diversos estudios. Lo malo es que para trabajar con estos datos, por lo general, necesitas programas de pago y que sólo funcionan bajo windows. Pero también te dan la opción de bajártelos en formato csv y así poder importarlos a base de datos MySql.
Me surgió la pega de que al ser bases de datos muy grandes el gestor de MySql, phpmyadmin, no puede con ellas, da errores múltiples, de tiempo de ejecución, etc, y después de hacer varias configuraciónes en php.ini seguía sin poder importarlas.
Encontré por la red un script en bash para hacer esa importación masiva (mérito a su autor), pero me seguía fallando y le hice unos "retoques" y ahora me funciona de maravilla. En el script hay que poner el nombre de la base de datos que has creado previamente (ten en cuenta que vas a importar tablas), el usuario de la base de datos, la contraseña y la ruta del directorio donde están los archivos csv, ya sea un archivo o varios, te creará una tabla por cada archivo que haya.
Aquí el script:
#!/bin/bash
# By brian@brianyoungblood.com to keep original files and import based on tab delimited data
# orginal script based on work from Eric London. http://ericlondon.com/bash-shell-script-import-large-number-csv-files-mysql
# show commands being executed, per debug
#set -x
# define database connectivity
_db="nombre_bade_de_datos"
_db_user="usuario"
_db_password="contraseña"
# define directory containing CSV files
_csv_directory="/directorio/donde/estan/csv"
# go into directory
cd $_csv_directory
# get a list of CSV files in directory
_csv_files=`ls -1 *.csv`
# loop through csv files
for _csv_file in ${_csv_files[@]}
do
# remove file extension
_csv_file_extensionless=`echo $_csv_file | sed 's/\(.*\)\..*/\1/'`
# define table name
_table_name="${_csv_file_extensionless}"
# get header columns from CSV file, creándola como un array
_header_columns=(`head -1 $_csv_directory/$_csv_file | tr ',' '\n' | sed 's/^"//' | sed 's/"$//' | sed 's/ /_/g'`)
# Crea un array con los datos de la segunda fila
_header_columns_numero_texto=(`head -2 $_csv_directory/$_csv_file | tail -1 | tr ',' '\n' | sed 's/^"//' | sed 's/"$//' | sed 's/ /_/g'`)
_header_columns_string=`head -1 $_csv_directory/$_csv_file | sed 's/ /_/g' | sed 's/"//g'`
echo "header============>${_header_columns[@]}"
echo "header============>$_header_columns_string"
# ensure table exists
mysql -u $_db_user -p$_db_password $_db << eof
CREATE TABLE IF NOT EXISTS \`$_table_name\` (
id int(11) NOT NULL auto_increment,
PRIMARY KEY (id)
) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8 COLLATE utf8_spanish2_ci
eof
# Se hace un bucle for con el numero de campos, si el dato de la segunda fila es numerico o texto asi crea el campo
for (( c=0; c<${#_header_columns[@]}; c++ ))
do
if [[ ${_header_columns_numero_texto[$c]} =~ [[:alpha:]] ]] ; then
mysql -u $_db_user -p$_db_password $_db --execute="alter table $_table_name add column ${_header_columns[$c]} text"
else
mysql -u $_db_user -p$_db_password $_db --execute="alter table $_table_name add column ${_header_columns[$c]} Float"
fi
done
# import csv into mysql
mysqlimport --local --ignore-lines=1 --fields-enclosed-by='"' --fields-terminated-by=',' --lines-terminated-by="\n" --columns=$_header_columns_string -u $_db_user -p$_db_password $_db $_csv_directory/$_csv_file
done
exitEdito: He mejorado un poco el script. Antes creaba todos los campos tipo texto.... ahora detecta si los datos son texto o numero y así los crea.
Bueno, espero que a alguien le sirva y le funcione bien.
Saludos
Saludos.
Todos tenemos en el ordenador archivos que no nos gusta que estén al alcance de cualquiera. Por ejemplo, yo tengo en uno todo los usuarios y contraseñas de todos los sitios que me meto en internet (ya se que no es aconsejable, pero ya son tantos que no me acuerdo).
He creado un programa muy simple que encripta cualquier tipo de archivo, el cual nos pide una contraseña para encriptar y, obviamente, la misma para desencriptar.
El programa hace una doble encriptación, openssl -aes-256-cbc y base64. A su vez la contraseña que introduzcamos también es encriptada mediante md5.
ACTUALIZACIÓN : Ahora también te da la opción de encriptar / desencriptar directorios completos.
Bueno... si alguno lo quiere probar PULSA AQUI
Saludos
Saludos amigos.
Siempre me ha interesado la esteganografía, que trata del estudio y aplicación de técnicas que permiten ocultar mensajes u objetos, dentro de otros, de modo que no se perciba su existencia.
Técnicas hay varias, de mas complejas a mas simples. Como curiosidad, he hecho un script en bash que nos permite insertar un mensaje de texto en un archivo multimedia (jpg, mp3, etc) sin que se corrompa el archivo, es decir, después de introducirle el mensaje la foto se seguirá viendo, el mp3 se seguirá escuchando, etc.
Como he dicho, hay varias técnicas, algunas muy sofisticadas, yo he utilizado la mas simple, que es introducir el mensaje al final del archivo, por lo que no penséis que su ocultación es 100%, con un editor hexadecimal se podría leer el mensaje.
Su objetivo no es la ocultación de mensajes, se puede poner una "firma" a ese archivo y así saber si un archivo igual es el nuestro o no.
Yo no tengo ningún interés en ocultar mensajes (ni soy espía, ni delincuente y no tengo nada que ocultar), en lo de firmar el archivo si que me interesa, lo he hecho a modo de curiosidad y de aprender, para su uso didáctico.
El script te da tres opciones, insertar un mensaje, leer un mensaje y borrar un mensaje.
Hay que tener varias consideraciones:
El script utiliza los cuadros de dialogo Zenity, por lo que si veis que no os funciona tendréis que instalarlo "sudo apt-get install zenity".
El archivo a insertar el texto no debe tener espacios en blanco, ni guiones (-) ni símbolos extraños porque si no, no encontrará la ruta. Si puede tener guión bajo (_).
Aunque ya se dice en el script, si el mensaje a introducir tiene saltos de linea, lo que hay que hacer es escribirlo en un archivo de texto y hacer un copia - pega, porque si cuando está en cuadro de texto para introducir el mensaje le das a intro, éste interpreta que has apretado Aceptar.
EDITO:
He realizado una mejora, ahora el texto a introducir se hace encriptado.
Se realiza una doble encriptación, openssl aes-256-cbc con contraseña (el programa te la pide) y base64.
Bueno, si alguien lo quiere probar, aquí lo tiene
Con encriptacion: AQUI
Sin encriptacion: AQUI
Saludos.
Saludos.
Aquí os explico como poder personalizar la ventana del terminal a nuestro gusto, no es cambiar el color de fondo o el color de las letras, os explico....
Hay que editar un archivo oculto que está en vuestra carpeta persona llamada .bashrc. Lo abrimos con el gedit o cualquier otro programa de edición de texto y nos vamos al final, añadimos una nueva linea y ponemos, por ejemplo yo tengo
play mario.ogg
clear
echo -e "\e[0;31mSesion de terminal iniciada por $USER\e[0m";
echo " _____ __ __ __ __ __ ___ __ ______";
echo " / ___/ / // / / / / / __ / / / _ | / / /_ __/";
echo "/ /__ / _ / / /_/ / / // / / __ | / /__ / / ";
echo "\___/ /_//_/ \____/ \___/ /_/ |_| /____/ /_/ ";
echo " ";He puesto varias cosas para que veáis las posibilidades que tiene.
La primera linea hace sonar la musiquita de Mario Bros (un par de segundos para que no se haga pesada).
La segunda limpia el terminal.
La tercera pone la frase puesta en los colores que querais, en mi caso rojo.
Las demás son de Acsii art.
El sitio donde hacer el acsii art AQUI
Si alguien quiere la musiquilla de Mario Bros se la paso AQUI
Saludos
Leemos en: http://es.gizmodo.com/como-saber-si-tu-e...1639291632
Shellshock Bash es una nueva vulnerabilidad que permite inyectar código malicioso en equipos Mac o Linux y poner nuestro equipo en serio riesgo. El método que explicamos a continuación permite comprobar si un ordenador con esos sistemas operativos es vulnerable a esta nueva amenaza.
Shellshock utiliza un código que afecta a la plataforma Bash de ejecución de comandos, y permite activar la ejecución remota de aplicaciones, modificar la configuración o acceder a archivos. Este código funciona solo en sistemas basados en UNIX, lo que significa que solo los equipos con sistemas operativos Apple o variantes de Linux son vulnerables.
Para comprobar si somos vulnerables solo hay que abrir la aplicación Terminal, y copiar y pegar este código.
env x='() { :;}; echo vulnerable' bash -c 'echo hello'Si nuestro equipo no es vulnerable, debería salir un mensaje como este:
bash: warning: x: ignoring function definition attempt bash: error importing function definition for `x' helloEn cambio, si sí es vulnerable al ataque, el mensaje que mostrará será:
vulnerable helloSe puede comprobar qué versión de Bash nos afecta escribiendo:
bash --versionSi tenemos la versión 3.2.51 (1), necesitamos actualizar el software de Bash. En la mayor parte de sistemas operativos Linux ya se han lanzado parches para corregir la vulnerabilidad. Su aplicación depende de qué distribución se trate. En Linux News han elaborado una pequeña guía para parchear Bash.
En el caso de que tengamos OSX el error aún no se ha corregido mediante una actualización oficial. La única alternativa por el momento es actualizar Bash manualmente siguiendo la guía que ofrecen en Wonder How To. Para ello hay que instalar previamente la aplicación de desarrolladores Xcode, y después ejecutar en la aplicación Terminal los comandos que citan en orden. [vía Lifehacker]
Saludos amigos, Android es básicamente linux, y éste tiene una poderosa herramienta, la consola de comandos o terminal, que la tenemos un poco olvidada. Desde aquí intentaré hacer una serie de artículos para aprender a aprovecharnos de esta poderosa herramienta y poder exprimir un poco mas a Android.
El directorio /proc es un directorio extraño, contiene ficheros y mucha información, pero su archivos ocupan 0 bytes. Son archivos virtuales que nos dan información exacta de lo que está ocurriendo en la máquina en ese mismo instante y sobre la configuración de la misma. Son ficheros de solo lectura, excepto en /proc/sys, que también nos dejará tocar algunas configuraciones del Kernel, cosa peligrosa si no sabemos lo que estamos haciendo, aunque son cambios temporales, una vez reinicies la máquina volverá a sus valores originales. Todo esto sirve para hacer pruebas de configuraciones antes de hacer los cambios en los archivos definitivos.
Antes de nada comentar que para ejecutar estos comandos tenemos que ser root y por supuesto un terminal (os lo podeis bajar del Google Play o cualquier aplicación para gestionar la Rom, tipo Rom Tool Box, disponen de terminal).
Para loguearnos como root, abrimos un terminal,tecleamos
suNos habrá cambiado el último símbolo de la línea $ por #, ya tenemos sesión de superusuario en el terminal.
Para saber todos los archivos y directorios que tenemos disponibles en /proc
ls /procLos números corresponden a procesos en ejecución y lo demás son los archivos y directorios disponibles.
Información del uso de la memoria RAM
cat /proc/meminfo** Toda la información nos la da en Kilobytes.
MemTotal — Nos informa de la cantidad total de RAM física.
MemFree — Nos informa de la cantidad de RAM física sin utilizar por el sistema.
Buffers — Nos informa de la cantidad de RAM física usada para los archivos de memoria intermedia.
Cached — Nos informa de la cantidad de RAM física usada como memoria caché.
SwapCached — Nos informa de la cantidad de swap usada como memoria caché.
Active — Nos informa de la cantidad total de memoria intermedia o caché de página que está en uso activo. Esta es memoria que recientemente ha sido utilizada y que usualmente no se reclama para otros propósitos.
Inactive — Nos informa de la cantidad total de memoria intermedia o caché de página que está libre y disponible. Esta es memoria que no se ha utilizado recientemente y que se puede reclamar para otros propósitos.
HighTotal y HighFree — Nos informa de la cantidad total de memoria libre, que no está mapeada en el espacio del kernel. El valor HighTotal puede variar dependiendo del tipo de kernel utilizado.
LowTotal y LowFree — Nos informa de la cantidad total de memoria libre implantada directamente en el espacio del kernel. El valor LowTotal puede cambiar dependiendo del tipo de kernel utilizado.
…....
Información de la CPU
cat /proc/cpuinfoNos da la información exacta del procesador que tenemos, su tipo, hardware, su versión, etc.
Información de las particiones.
cat /proc/partitionsNos da información sobre la asignación de bloques de particiones.
major — Número principal (major number) del dispositivo con esta partición.
minor — Número menor del dispositivo con esta partición. Separa las particiones en diferentes dispositivos físicos y los relaciona con el número al final del nombre de la partición.
#blocks — Lista el número de bloques de disco físicos contenidos en una partición particular.
Name — Nombre de la partición.
Montajes en uso
cat /proc/mountsEste archivo proporciona una lista de todos los montajes en uso por el sistema.
La primera columna especifica el dispositivo que está montado, la segunda revela el punto de montaje, la tercera indica el tipo de sistema de archivos y la cuarta si está montado en modo sólo lectura o sólo escritura.
Para saber los módulos que se han cargado
cat /proc/modulesEste archivo muestra una lista de todos los módulos cargados en el sistema.
La primera columna contiene el nombre del módulo.
La segunda columna se refiere al tamaño de la memoria del módulo, en bytes.
La tercera columna lista cuántas instancias del módulo están cargadas actualmente. Un valor de cero representa un módulo sin cargar.
La cuarta columna indica si el módulo depende de que otro módulo esté presente para poder funcionar, y lista esos otros módulos.
La quinta columna lista en qué estado de carga se encuentra el módulo: Live, Loading o Unloading son los únicos valores posibles.
La sexta columna lista el desplazamiento de memoria del kernel actual para el módulo cargado. Esta información puede ser útil para propósitos de depuración o para herramientas de perfiles.
Para saber versión de Kernel
cat /proc/versionEste archivo muestra las versión del kernel de Linux y gcc en uso.
Para sabe dispositivos de caracteres y de bloque configurados
cat /proc/devicesEste archivo muestra los diversos dispositivos de caracteres y de bloque actualmente configurados (no incluye dispositivos cuyos módulos no están cargados).
La salida de datos desde /proc /devices incluye el número mayor y el nombre del dispositivo y se divide en dos secciones: Dispositivos de caracteres y Dispositivos de bloque.
Los dispositivos de caracteres son similares a los dispositivos de bloque, excepto por dos diferencias básicas:
1. Los dispositivos de caracteres no requieren buffering. Los dispositivos de bloque disponen de una memoria intermedia o buffer que les permite ordenar las peticiones antes de tratar con ellas. Esto es muy importante para los dispositivos diseñados para guardar información — tales como discos duros — porque la habilidad de ordenar la información antes de escribirla en el dispositivo permite que ésta se almacene de forma más eficiente.
2. Los dispositivos de caracteres envían datos sin un tamaño preconfigurado. Los dispositivos de bloque pueden enviar y recibir información en bloques de un tamaño particular, configurable por dispositivo.
Para saber los tipos del sistema de archivos soportados por el kernel
cat /proc/filesystemsLa primera columna significa si el sistema de archivos está montado en un dispositivo de bloque. Aquellos que comiencen con nodev no están montados en un dispositivo. La segunda columna lista el nombre de los sistemas de archivos soportados.
El comando mount circula por estos sistemas de archivos listados aquí cuando uno no está especificado como un argumento.
Para saber los controladores registrados
cat /proc/miscLa primera columna es el número menor (minor) de cada dispositivo y la segunda le muestra el controlador en uso.
Para saber el tiempo que lleva encendido el sistema desde el último reinicio
cat /proc/uptimeEl primer número le indica el número total de segundos que el sistema ha estado en funcionamiento. El segundo indica cuánto de ese tiempo, también en segundos, la máquina ha estado inactiva.
..... Hay muchos mas comandos y directorios de donde sacar información del sistema, yo sólo he puesto los que me parecen mas interesantes. en los directorios /proc/net y /proc/sys (hay muchos mas) se puede sacar información sobre las conexiones de internet e información del kernel, respectivamente. Ojo, esto son directorios, para ver la información disponible habría que teclear
cd /proc/net
lspara que nos liste los procesos disponibles. Por ejemplo, queremos ver el estado de las conexiones, pues vemos que en el listado se encuentra "netstat", entonces escribimos en la consola
cat netstatque nos dará una amplia colección de estadísticas de red, incluyendo la temporización TCP, los cookies enviados y recibidos y mucho más.
Si alguien quiere profundizar mas en el tema aquí os dejo unos enlaces de donde he sacado la información.
http://www.gb.nrao.edu/pubcomputing/redh...files.html
http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?c..._admon_016
http://man7.org/linux/man-pages/man5/proc.5.html
Saludos amigos....
Para los que usamos linux y nos gusta estar trasteando siempre nos tropezamos con alguna "herramienta" que es un script.bat, por lo que nos toca ir cambiando de sistema operativo para ejecutarlos.
Seguramente muchos lo sepan... pero yo lo pongo por si a alguien le interesa.
Primero tenemos que instalar wine (programa para ejecutar programas windows).
En una consola tecleamos
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppasudo apt-get updatesudo apt-get install wine1.6 winetricksYa tenemos instalado wine.
Ahora para ejecutar un *bat, lo ponemos en una carpeta.... abrimos un termina en esa carpeta y escribimos en el terminal
wineconsole fichero.batSe abrirá otro terminal y se ejecutara el fichero.bat
Bueno.... ya está... espero que a alguien le sirva
Saludos
