Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aporte:  Esteganografía.
#1
Saludos amigos.

Siempre me ha interesado la esteganografía, que trata del estudio y aplicación de técnicas que permiten ocultar mensajes u objetos, dentro de otros, de modo que no se perciba su existencia.

Técnicas hay varias, de mas complejas a mas simples. Como curiosidad, he hecho un script en bash que nos permite insertar un mensaje de texto en un archivo multimedia (jpg, mp3, etc) sin que se corrompa el archivo, es decir, después de introducirle el mensaje la foto se seguirá viendo, el mp3 se seguirá escuchando, etc.

Como he dicho, hay varias técnicas, algunas muy sofisticadas, yo he utilizado la mas simple, que es introducir el mensaje al final del archivo, por lo que no penséis que su ocultación es 100%, con un editor hexadecimal se podría leer el mensaje.

Su objetivo no es la ocultación de mensajes, se puede poner una "firma" a ese archivo y así saber si un archivo igual es el nuestro o no.

Yo no tengo ningún interés en ocultar mensajes (ni soy espía, ni delincuente y no tengo nada que ocultar), en lo de firmar el archivo si que me interesa, lo he hecho a modo de curiosidad y de aprender, para su uso didáctico.

El script te da tres opciones, insertar un mensaje, leer un mensaje y borrar un mensaje.


Hay que tener varias consideraciones:

El script utiliza los cuadros de dialogo Zenity, por lo que si veis que no os funciona tendréis que instalarlo "sudo apt-get install zenity".

El archivo a insertar el texto no debe tener espacios en blanco, ni guiones (-) ni símbolos extraños porque si no, no encontrará la ruta. Si puede tener guión bajo (_).

Aunque ya se dice en el script, si el mensaje a introducir tiene saltos de linea, lo que hay que hacer es escribirlo en un archivo de texto y hacer un copia - pega, porque si cuando está en cuadro de texto para introducir el mensaje le das a intro, éste interpreta que has apretado Aceptar.


EDITO:
He realizado una mejora, ahora el texto a introducir se hace encriptado.
Se realiza una doble encriptación, openssl aes-256-cbc con contraseña (el programa te la pide) y base64.


Bueno, si alguien lo quiere probar, aquí lo tiene 

Con encriptacion: AQUI

Sin encriptacion: AQUI

Saludos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)